La Declaración de los Derechos del Niño, en el año 1959, afirmó: “El niño debe disfrutar plenamente de los juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación”, el jugar, divertirse y participar de actividades recreativas, es un derecho de todo niño y niña, convirtiéndose en una de las formas más positivas para que ellos puedan aprender, permitiéndoles aceptar nuevas ideas, conceptos y valores.
El juego es una herramienta necesaria en la vida infantil de todo niño por las siguientes razones:
Primero, va a contribuir en su desarrollo físico, en especial los juegos de movimiento, que le van a ayudar con su coordinación, balance y a desarrollar sus habilidades motoras; así mismo a gastar su energía natural, que esto va a fomentar que tenga mejores hábitos alimenticios y de sueño.
Segundo, mejora las habilidades sociales, el jugar con otros niños va hacer que aprenda a relacionarse, a conocerse a sí mismo y saber expresar y controlar las diversas emociones que le presente, formado esto, parte del desarrollo educativo.
Tercero, desarrolla la creatividad y la imaginación, muchos juegos van a permitirles desarrolla su creatividad e imaginación, por ejemplo, aquí destaca mucho los juegos simbólicos, aquellos en los que el niño crea su propio mundo en base a lo que viven y lo adaptan a sus necesidades. Cuando uno llega a ser adulto, se nos complica mucho realizar trabajos con creatividad e imaginación, es por eso que aquellas habilidades se suelen potenciar durante los primeros años de vida.
Cuarto, ayuda a mejor la forma en la que se comunica, cuando un pequeño está jugando se ve involucrado a expresarse, a intercambiar opiniones, a escuchar, a prestar atención y ampliar su vocabulario de la manera más inocente sin percibir al mundo de la forma que lo hace un adulto.
Quinto, permite adquirir diferentes valores, como se relacionan con otros niños, van a aprender a respetar el espacio del otro, van a poder confiar en el uno y el otro, a ser generosos y siempre tener compromiso.
Y como última razón del porqué el juego es importante en la vida del niño, tenemos que fortalecer su autoestima, como se dijo anteriormente, mediante el juego los niños van a conocerse y esto va permitir que vean sus fortalezas, debilidades y a contribuir a la construcción de su autoestima. Todo esto mientras los niños se divierten. El juego es un momento de diversión y de placer que comparten con otras personas y su entorno, mientras aprenden diversas cosas que le van a contribuir en su futuro.
El juego tiene tantas ventajas, aunque hay muchos padres que limitan a los niños a jugar a experimentar y a que tengan contacto con los demás dicen, y muchos dicen que es porque pierden tiempo, cuando no es así, porque en lo redactado muy bien dice sus ventajas y aporta tanto en la vida de un niño
ResponderEliminarEs muy cierto lo que dices Catalina, muchas padres alejan a su pequeños de los juegos, consideran que pierden tiempo y después son ellos mismos los que se preguntan por qué sus niños no son sociables o por qué no hablan muy seguido
EliminarComo bien dice, los niños tienen derecho a jugar, a divertirse, a ser ellos mismos sin restricciones. Excelente blog, saludos.
ResponderEliminarestoy de acuerdo que el juego es una herramienta necesaria para el niño porque como dice ayuda a contribuir a su desarrollo físico, así mismo mejora sus habilidades sociales, desarrolla su creatividad y la imaginación. pero muchas veces hemos visto quizá que el juego es una perdida de tiempo, por ello me alegra haber obtenido esta información y cambiar de idea.
ResponderEliminar